Historia

El prototipo o embrión de lo que llegará a ser la actual Charanga Hapagofitos Chouw, se gestó en el verano - otoño del 2007 en las inmediaciones de la Peña El Desastre de Sarrión.

Uno de sus integrantes, Javier Villanueva "Marcelino" fue el autor intelectual o inspirador, si bien hay que decirlo, su idea se dio bajo los efectos de las altas horas de la noche festera sarrionense y también, por la desinhibición causada por la ingesta moderada de alcohol.

Durante esa noche, "Marcelino" y sus dos compañeros de peña, Vicente "Chema" y Manolo "El Aguacil" recordaron su etapa frustrada como músicos de la Banda de Música local durante su adolescencia junto a su paso por la banda de cornetas de Semana Santa y empezó a picarles el gusanillo: que "si cogemos las trompetuchas y vamos de peña en peña animando", que "seríamos brutales y nos comeríamos el mundo", que "si ésta o la otra canción sería cojonuda", que "si cogiéramos a éste lo bordaríamos"... je, je.

Así transcurrió la noche hasta que Jaime "Nature" ( también conocido como "Pinchaculos", "Buticario" o "Simpson"entre otros) entró en el local de La Peña El Desastre, le propusieron hacer una futura charangada de peña en peña por la localidad, pues éste chaval acababa de terminar sus estudios de conservatorio y no tenía charanga.


Éste fue el punto de partida, y ya durante el Otoño se empezó a ensayar poco a poco, pues Manolo se puso a escribir en un práctico sistema de notación musical especial ( el conocido "Arameo") todos los grupos básicos y típicos de las canciones populares charanguiles, ampliándose este repertorio con arreglos y transcripciones que "Nature" redactaba el mismo u obtenía de conocidos.

Primera Actuación 2008
Se unieron a ellos durante este invierno: Esteban "Tirillas", Luis "Bartolo", Guillermo "Quiles", "Charly", Manolo "Brozas", Jesús "Brun" e Isaac (Otros como "Bolos" y "Pan" no pasaron el casting inicial).
Y ya por fin, nacieron los que conocemos hoy como Harpagofito's Chouw en las fiestas de primavera de 2008 de La Peña taurina El Albero:


Las actuaciones y el repertorio se fueron incrementando año tras año y sin prisa pero sin pausa, visitando fiestas de reconocido prestigio en el mundo charanguero:


-Fiestas del Pilar de Zaragoza. (2010 y 2012)

-Fiestas de la Vaquilla de Teruel (2011)

-Fiestas de San Ronque de Calatayud (Zaragoza) (2011-2012)

-Fiestas de San Juan de Monte de Miranda de Ebro (Burgos) (2009-2010-2011-2012)

-Carnaval de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (2009-2010-2011-2012)

Y fiestas patronales, despedidas, animaciones infantiles, vaquillas, partidos de fútbol
en pueblos de todo Teruel, Zaragoza y Castellón:

Andorra, Alcorisa, Anento, La Puebla de Valverde, Sarrión, Camarillas, Baguena, Albalate del Arzobispo, Estacion de Mora, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Arcos de las Salinas, Tornos, Moscardón, Monforte de Moyuela, Castejón de Tornos, San Agustín, Fortanete, Los Villanuevas, Zaragoza (despedidas), Villahermosa del Río, Ojos Negros, Perales de Alfambra...

Ante tal éxito, algunos no pudieron seguir el carro, pero entraron jóvenes y preparados chavales que ayudaron a aumentar el nivel que presenta la formación actualmente: Pablo "Cercos", Jesús "Polvorilla", Adan "Zucho", Victor "Pinchao", José Miguel "Cipallo", César " Paquito", Francisco " Chogo", Pascual " El guardia" y Ricardo "Chogo Ruin".

Todos ellos, tanto los que se fueron como los que están, junto a los refuerzos puntuales que nos han echado una mano ( "Cebollo", "Barry", "Patatas",  "Pety", "Paco", Ivan "Torrente", Oscar, Jaime de Villastar, Pablo Manuel tuba, Jaume trombón y muchos más) forman parte de la historia de los Harpagofitos, una historia que continúa y espera animaros durante muchos años más.




Gracias.